Aunque hace ya unos años que se introdujo la práctica de Yin yoga en Pamplona, quizás sea aún un estilo poco conocido.
El Yin Yoga es una forma de yoga que se enfoca en la relajación de la musculatura, permitiendo que el trabajo vaya más profundo tanto física como mentalmente. El objetivo es llegar hasta el tejido conectivo y la fascia, que es donde se produce la conexión cuerpo-mente, y es también donde se producen todos los bloqueos energéticos que causan tensiones y enfermedad.
La práctica de Yin consiste en meditar en la postura, en permanecer observando las sensaciones en el cuerpo físico, observando también la mente y las emociones. Este estilo de yoga, quizás sea lo más parecido a cómo era el yoga en sus orígenes.
Y al contrario de lo que pueda parecer, es una práctica avanzada.
El Yin Yoga se basa en la filosofía del yoga taoista y se enfoca en el equilibrio entre el yin y el yang, dos principios opuestos que gobiernan el universo.
El yin representa la energía femenina, el movimiento lento y la calma, mientras que el yang representa la energía masculina, el movimiento rápido y la acción.
En la práctica del Yin Yoga, se utilizan posturas de suelo que se mantienen durante varios minutos. Esto permite que los músculos se relajen y que la energía vital (qi en chino) fluya libremente a través del cuerpo.
A menudo se utilizan cojines, bloques y bolsters para proporcionar apoyo y comodidad durante la práctica.
El objetivo del Yin Yoga es ayudar a calmar la mente, aumentar la flexibilidad y mejorar la circulación sanguínea.
Aunque la meta más importante es el auto conocimiento y desarrollo personal.